MODELOS DE APRENDIZAJE MÁS RELEVANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

 


Los modelos de aprendizaje más relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje son cinco: el tradicional, el conductista, el constructivista, el modelo Subdury y el modelo proyectivo. Todos responden a diferentes necesidades de enseñanza en el aula.


Estos modelos de aprendizaje surgen a partir de teorías diseñadas para conducir de manera correcta la educación de los seres humanos en cualquier nivel.



MODELO TRADICIONAL


Es el modelo más antiguo. En este el profesor se encargaba de moldear al alumno y enseñarle todo el contenido informativo.

El alumno tomaba todas las afirmaciones sin cuestionarlas y las memorizaba, dado que el maestro era considerado la autoridad última en la materia.

Se hablaba entonces de un enfoque de tipo enciclopédico o de tipo comprensivo por parte del maestro.

Este enfoque es considerado peligroso en cierto sentido dado que, si el profesor adultera la información, los alumnos repiten y aplican conceptos erróneos considerándolos precisos.


MODELO CONDUCTISTA



Modelo mediante el cual el mismo estudiante deberá aprender los conocimientos pero siempre con la conducción o dirección del profesor. Esta teoría fue presentada por Skinner y Plavlóv, ambos especialistas en aprendizaje.

Los detractores del modelo conductista afirman que este modelo está más dirigido a los estudiantes más aptos o más inteligentes dentro del aula.

Esto deja en desventaja a los grupos con coeficientes menores, o con dificultades para investigar o comprender y analizar información.


MODELO CONSTRUCTIVISTA


El modelo constructivista, desarrollado por Vigotsky, Piaget y Ausubel, pretende que el desarrollo de los conocimientos del alumno sea gradual y construido por el propio estudiante. Es decir, busca que el individuo pueda entender y asimilar una información a partes de bases teóricas anteriormente aprendidas y que tiene relación entre sí.


MODELO SUDBURY

El modelo Sudbury plantea que se puede aprender sin la intervención de un maestro. El profesor vendría a ser un consejero para el estudiante solamente si se solicita su lección.

Consideran los desarrolladores de este método que se les hace un daño a los alumnos al querer enseñarles de manera individual; por lo tanto, recurren a experiencias grupales para la obtención del aprendizaje. Este método se dirige principalmente a niños y adolescentes.

MODELO PROYECTIVO


El último modelo de aprendizaje aplicado es el modelo proyectivo. Como su nombre lo indica, se intenta educar partiendo de la creación de proyectos.


Estos proyectos son establecidos por el maestro en el aula de clase con el fin de despertar el interés y la curiosidad en los alumnos sobre temas en específico.


El objetivo de este método es incentivar las investigaciones en cualquier línea de conocimiento, consiguiendo que las conclusiones de los estudios estén directamente relacionadas con la experiencia particular de cada integrante.














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