NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS BASADOS EN TECNOLOGÍAS

El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) exige nuevos modelos educativos basados en tecnología para que las nuevas generaciones tengan una mejor preparación y puedan afrontar los retos del mundo moderno.

El sector educativo exige actualmente nuevas formas de entender, ordenar y emprender los procesos de aprendizaje que tienen lugar en las escuelas. Todos los niveles escolares deben comprometerse con este cambio necesario tanto por el desarrollo como por el perfeccionamiento de las TIC y la necesidad de incorporar el potencial educativo de estas tecnologías.

Los cambios en los procesos de aprendizaje a partir de las TIC exigen que los nuevos modelos educativos se adapten a un contexto formativo que debe adaptarse y responder a las transformaciones sociales y educativas que se están generando por el desarrollo de la misma tecnología.

VIRTUAL (E-LEARNING) 


La educación en línea o elearning ha cambiado el panorama de los diferentes modelos educativos. Nos encontramos ante un entorno de innovación educativa más adaptada y llena de oportunidades para estudiantes de todo tipo.

La formación en línea es fundamental para afrontar los retos futuros. Con mercados laborales más automatizados, digitalizados y fluidos.

El proceso de formación del alumnado se lleva a cabo mediante la interacción, distribución y comunicación, usando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación.


APRENDIZAJE DISTRIBUIDO

Es la que permite hacer uso de toda la potencialidad de las tecnologías y la que terminará por imponerse. Este modelo representa un complemento de las clases. El elemento básico de esta modalidad es el uso de la tecnología de comunicaciones entre ordenadores (cursos On Line). Los estudiantes no interaccionan tan sólo con la tecnología, sino que a través de ésta, lo hacen profesores y compañeros.


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La mayoría tienen sólo un plan de infraestructura informática, necesario, pero insuficiente para abordar los nuevos modelos de educación. Para asegurar el éxito del nuevo modelo docente, es preciso diseñar una estrategia para su viabilidad, aplicación y seguimiento.

 

GESTIÓN DEL PROYECTO


Lo que lo caracteriza es el proceso establecido para la implementación y seguimiento del mismo. Todos los componentes deben trabajar en equipo, al frente del cual debe haber un gestor del proyecto.

Diversas instituciones han elaborado metodologías detalladas para la planificación de modelos educativos basados en tecnología.
 









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